Foto portada

TAGUS patrocina el primer ‘Foro Ibérico del Tajo’ celebrado en España

Posted on

El Foro busca ser un punto de encuentro entre especialistas, administraciones y ciudadanía para alcanzar soluciones a los problemas de la cuenca del río.
Tras haber celebrado sus dos primeras ediciones en Portugal, el III Foro Ibérico del Tajo ha reunido este año en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo a multitud de representantes españoles y portugueses con un objetivo común: buscar soluciones conjuntas a la crítica situación que atraviesa el río.

El encuentro, celebrado con la colaboración y patrocinio de TAGUS, se ha desarrollado en torno a un doble objetivo: por un lado, poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento científico-técnico desarrollado al servicio del Tajo, poniendo en valor, así mismo, su historia, su patrimonio, su paisaje y la cultura creada en torno a él; y por otro, fomentar que las propias comunidades ribereñas, administraciones públicas y sociedad civil, establezcan lazos de unión y propongan estrategias comunes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la cuenca del Tajo.

Para ello, el encuentro -que ha contado con la presencia de Luis Soto, gerente de TAGUS; y Alberto Terrón, jefe de Servio de TAGUS- se ha estructurado en dos grandes bloques. En la primera parte del Foro se han expuesto los principales retos a los que se enfrenta el Tajo en España y Portugal, dada su situación de deterioro actual, y se han planteado soluciones de futuro.

Durante la segunda parte se han presentado las experiencias, retos e iniciativas innovadoras surgidas desde los municipios ribereños y la sociedad civil organizada en torno a la defensa del Tajo, en entidades como la ‘Red de Ayuntamientos del Tajo’, la ‘Cofradía Ibérica do Tejo’, la ‘Red Ciudadana por una Nueva Cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos’ o ‘ProTejo’, entre otras.

Este segundo bloque ha contado, a su vez, con dos partes diferenciadas. En la primera de ellas se han presentado de forma breve iniciativas relevantes desde el ámbito municipal y social en relación con la defensa, recuperación o puesta en valor del Tajo, sus ríos y sus paisajes y ecosistemas asociados. Por otro lado, los participantes han tenido ocasión, a través de dinámicas de grupo, de establecer lazos y vínculos de cooperación, identificar retos y compartir iniciativas de restauración, mejora del estado del Tajo y sus ríos, crear redes, etc. llegando a propuestas de estrategias comunes.

La última jornada, que ha corrido a cargo de investigadores españoles y portugueses especializados en la materia, se ha dedicado a aquellos aspectos culturales e históricos que han surgido en la cuenca Tajo a través de los siglos y que, tomando al río como eje central, la han dotado de una inmensa riqueza patrimonial que deseamos conservar.

El acto ha concluido con la lectura del ‘Manifiesto en defensa de un Tajo vivo’, en el que se ha solicitado la paralización de la actual campaña de trasvases, la recuperación de los volúmenes de agua en la cabecera y el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos para recuperar a todos los de la cuenca como “ríos vivos”.

 

Foto interior