Puertas abiertas

​El Ayuntamiento de Toledo y TAGUS celebran una jornada de puertas abiertas

Posted on
Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente TAGUS, junto con la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad y visitar tanto el embalse y presa de Guajaraz como la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dos de las instalaciones clave para el suministro de agua en Toledo. Una actividad que se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para promover que la ciudadanía conozca en primera persona los recursos y medios hídricos de que dispone la ciudad, además de concienciar sobre la importancia del uso responsable del agua.
Durante la visita, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, recalcó la importancia de esta actividad para “fomentar la sensibilización de la ciudadanía, ya que es importante que ésta conozca cuál es el sistema de abastecimiento de su ciudad para que lo sepa valorar”.
Jiménez animó a los toledanos y toledanas a “ser conscientes de que nos encontramos en una zona árida y semi seca con pocas lluvias a pesar de estar en un año húmedo” e insistió en que “debemos reflexionar que tenemos poca agua, que los embalses no están muy boyantes y que, como ciudadanía, debemos ser responsables al utilizarlos”.
Por su parte el gerente de TAGUS, Luis Soto, recordó que la actividad nació en 2018 con el objetivo de “mostrar a la ciudadanía todo lo que hay detrás del simple gesto de abrir el grifo” y crear conciencia del “trabajo, esfuerzo e infraestructuras que se necesitan” además de animar a hacer un uso responsable del agua”. En ese sentido, Soto se mostró favorable a que estas visitas tengan continuidad “para que la gente se anime y conozca de dónde viene el agua de su ciudad”.
Con esta jornada de puertas abiertas los participantes conocieron más de cerca cuál es el recorrido que sigue el agua desde que entra de los embalses hasta que, tras someterse al correspondiente proceso de potabilización, se dirige a los depósitos de almacenamiento antes de ser distribuida.
Concienciación
No es la primera vez que la concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado colabora con el consistorio toledano. Recientemente se ha puesto en marcha la campaña “el WC no es un basurero” para alertar sobre los riesgos de arrojar residuos al inodoro y sus consecuencias tanto medioambientales como económicas, ya que esta práctica provoca enormes atascos y averías y contamina el entorno. Una campaña que, además de reafirmar el compromiso con la gestión integral del agua, persigue favorecer la concienciación ciudadana para promover una mejor conservación de las canalizaciones y los sistemas de alcantarillado.