Foto portada

TAGUS y FACSA exponen sus últimos avances en abastecimiento y depuración en las VI Jornadas de Ingeniería del Agua

Posted on

TAGUS y FACSA han participado de manera activa en las VI Jornadas de Ingeniería del Agua, que se han celebrado estos días en Toledo. Una cita que ha reunido a los mejores expertos nacionales e internacionales para exponer las últimas innovaciones en torno a la gestión del agua vinculadas al 4.0.

En ese sentido, tanto FACSA como TAGUS han dado a conocer algunos de los principales avances que han desarrollado tanto en el campo del abastecimiento como en el de la depuración.

Por un lado Juan Miguel Llopis, jefe de Mantenimiento del Área de Abastecimiento de FACSA; ha expuesto los avances del proyecto EMBER aplicados al análisis de indicadores para el mantenimiento predictivo de electrobombas sumergibles con el fin de desarrollar un modelo de monitorización automática. Un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos FEDER dentro de la convocatoria Retos Colaboración.

Por otra parte Javier Climent, técnico de I+D+i, ha abordado cómo, a través del proyecto Hydroslugde, FACSA ha desarrollado una herramienta de simulación computacional 3D aplicada a los procesos de depuración de las aguas residuales.

A su vez José Vilarroig y Rubén García Tirado , del área de I+D+i y Mejora Continua de la compañía, han explicado, respectivamente, los detalles del estudio hidrodinámico que la compañía ha desarrollado para elaborar, mediante herramientas de simulación computacional (CFD), un modelo de simulación capaz de reproducir con detalle el comportamiento hidrodinámico que se produce en el interior de un depósito de abastecimiento, así como los avances del proyecto Microalbac. Una iniciativa que estudia la viabilidad en la implantación de un sistema híbrido de microalgas y bacterias como tratamiento secundario para pequeñas EDAR.

Y Pedro José Martínez, técnico del Área de Alcantarillado de FACSA, ha presentado los avances del proyecto GESTOR, relativos al desarrollo de una plataforma que permitirá llevar un mantenimiento preventivo y correctivo de la red de saneamiento para evitar la entrad de agua no residual en el alcantarillado, el colapso debido a la corrosión de tubos e instalaciones y las descargas de agua residual al medio receptor.

Proyectos que sitúan a FACSA a la vanguardia en la investigación y la innovación aplicadas al ciclo integral del agua.