Mod_Intranet-Tagus-Toledo-APACE-Cursodelagua

‘El Curso del Agua’ recibe a la Asociación APACE de Toledo

Posted on Posted in Sin categoría

El alumnado ha conocido de manera muy práctica en qué consiste el ciclo integral del agua y cómo cuidar y gestionar de manera responsable, mediante sencillos gestos cotidianos, este recurso natural.

‘El Curso del Agua’, el proyecto educativo y divulgativo que el Ayuntamiento de Toledo y TAGUS han puesto en marcha en Toledo para dar a conocer en qué consisten el ciclo integral del agua y sus diferentes fases, ha recibido la visita del alumnado del centro educativo que APACE, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral, gestionada en Toledo.

La actividad que ha permitido a los y las asistentes aprender, de una manera muy amena y didáctica y a través de cinco personajes animados, cuál es el camino que recorre el agua desde que el vapor se condensa en forma de gota hasta que regresa, de nuevo limpia, a la naturaleza, tras completar su ciclo urbano.

Además, durante la sesión, los niños y niñas también han conocido sencillas pautas que pueden incorporar a sus rutinas diarias para ayudar a gestionar de manera más eficiente y responsable este recurso natural.

La jornada también ha contado con la participación de Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, además del gerente de TAGUS, Luis Soto, quienes han recordado la importancia de “promover la inclusión de las personas con discapacidades en los roles y las actividades cotidianas, en este caso con programas de educación y concienciación orientados al cuidado de nuestro entorno y al uso racional del agua”.

Para ello, TAGUS ha adaptado el proceso pedagógico-educativo de ‘El Curso del Agua’ para jóvenes con parálisis cerebral, con una metodología y materiales enfocados a sus habilidades y capacidades, con el objetivo de facilitarles herramientas para incrementar su interacción con el programa.

‘El Curso del Agua’ utiliza las tecnologías más vanguardistas, como animación 3D o realidad aumentada para dar a conocer las actividades que engloban la gestión del ciclo integral del agua y explicar de manera sencilla en qué consisten sus principales etapas, como son la captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.

La directora de la asociación, Gema Mª López, se ha mostrado muy satisfecha con la iniciativa y ha querido “agradecer públicamente” al Ayuntamiento de Toledo las actividades que propone a través de ‘Toledo Educa’ y en concreto a TAGUS y a la responsable del proyecto ‘El Curso del Agua’, Patricia Payo, “por su buen hacer y cercanía con el alumnado que atendemos”.

Ver les participar, interactuar y, sobre todo, disfrutar de la actividad ha sido muy gratificante para el equipo de profesionales que les educamos y atendemos en el día a día”, ha afirmado.