Seleccionar página
El Ayuntamiento y Tagus entregan los premios del IV Concurso Escolar de Dibujo y Pintura con el lema ‘El WC no es un basurero’

El Ayuntamiento y Tagus entregan los premios del IV Concurso Escolar de Dibujo y Pintura con el lema ‘El WC no es un basurero’

La portavoz del Gobierno local y edil de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha participado este miércoles en la entrega de premios del IV Concurso Escolar de Dibujo y Pintura que organiza el Ayuntamiento de Toledo con Tagus, la empresa concesionaria de agua y alcantarillado en la ciudad y que este año lleva por lema ‘El WC no es un basurero’.

La IV edición del Certamen Escolar de Dibujo y Pintura se corresponde con la convocatoria de 2019-2020 cuya entrega de premios no pudo realizarse a consecuencia de la pandemia y en la que participaron unos 600 alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Toledo.

Los premiados en esta edición han sido, en primer lugar, Miranda Losilla (Colegio Gómez Manrique); en segundo puesto Francisco Velardo (Colegio San Juan Bautista) y en tercer lugar, Diego Arevalo (Colegio Mayol), y han obtenido un ordenador portátil, una tablet y unas gafas de realidad virtual, respectivamente.

Además de Noelia de la Cruz, han asistido a este acto la edil de Familia, Maite Puig; el gerente de Tagus, Luis Soto; el jefe de Servicio de Tagus, Alberto Terrón; la responsable del Departamento Técnico de Tagus, Patricia Payo, y los familiares de los escolares agraciados. 

Durante su alocución, Noelia de la Cruz ha expresado la importancia de inculcar, formar y educar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente y el planeta ya que “necesitamos que vosotros toméis el testigo de ciertas rutinas y formas de entender la vida en cuanto a la protección y el cuidado medioambiental”.

Por todo ello, ha añadido la edil, “os necesitamos ante este reto importantísimo para dejar el planeta como nos lo han dejado y si puede ser, mejor”. De ahí que el Ayuntamiento haya comprometido en este acto nuevas próximas ediciones de certámenes similares y ha felicitado a los premiados y a sus familias por generar conciencia medioambiental.

El objetivo del Concurso Escolar de Dibujo y Pintura organizado por el Ayuntamiento y Tagus es divulgar la cultura del agua entre los niños y niñas de la ciudad. Este año, la temática elegida ha sido “El WC no es un basurero” y surge de la necesidad de concienciar sobre la importancia de no arrojar residuos como toallitas húmedas, productos de higiene personal, aceites alimentarios o medicamentos por el inodoro o el fregadero.

Un gesto cada vez más frecuente en los hogares españoles que tiene graves consecuencias económicas y medioambientales, ya que produce enormes atascos y averías y contamina el entorno.

Además de esta entrega de premios, los 30 finalistas de esta edición podrán recoger sus medallas en las oficinas de atención al público solicitando cita previa y sus trabajos podrán verse a través de la web de www.tagus-si.com.

Esta iniciativa se une a otras en las que el Ayuntamiento y Tagus mantienen su colaboración para generar conciencia medioambiental en Toledo como es el caso de ‘El ciclo del agua’ para que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente o el ciclo ‘Conoce nuestro río Tajo’ que ofrece a alumnos de Primaria y Secundaria de la ciudad la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el río Tajo a su paso por Toledo, todo ello a través del programa ‘Toledo Educa’.

TAGUS ofrece a los abonados la opción de hacernos llegar la lectura de contador por WhatsApp al 664 524 580

TAGUS ofrece a los abonados la opción de hacernos llegar la lectura de contador por WhatsApp al 664 524 580

TAGUS ha habilitado un nuevo canal WhatsApp para aquellas personas que necesiten enviar la lectura de contador de agua instalado en su domicilio por encontrarse ausentes en el momento en el que el lector ha pasado por su vivienda.

Si este fuese su caso, se le dejará una tarjeta como la que muestra la imagen, la cual deberá ser cumplimentada, fotografiada y enviada por WhatsApp al 664 524 580.

ATENCIÓN FRAUDE: suplantación de identidad de TAGUS

ATENCIÓN FRAUDE: suplantación de identidad de TAGUS

En los últimos días se ha detectado un intento de suplantación de identidad relacionado con una supuesta toma de muestreo en la calidad de agua. A través de una llamada telefónica, se solicita una cita con la intención tomar muestras de agua para evaluar la calidad de agua de su vivienda.

Le informamos que TAGUS toma todas las muestras de agua siempre en puntos de red municipal, nunca en viviendas particulares. Además:

• El equipo de TAGUS siempre va debidamente identificado.
• En estos momentos y por protocolo COVID, ningún personal de TAGUS accede a las viviendas.
• Si recibe una visita en nombre de TAGUS, es altamente recomendable impedir a estas personas el acceso a su vivienda y comunicárnoslo de inmediato (925 285 077).

Gracias por su colaboración.

ATENCIÓN: Proteja sus instalaciones de forma adecuada

ATENCIÓN: Proteja sus instalaciones de forma adecuada

Para evitar incidencias en su contador y facilitar la necesaria toma de lectura del mismo, rogamos normalice las protecciones del armario y tubo del contador de forma adecuada para que el equipo quede libre y visible, tal y como se muestra a la derecha de la imagen. La combinación de ambas opciones es la más adecuada.

Gracias por su colaboración.

TAGUS agradece la colaboración ciudadana ante los últimos intentos de fraude por suplantación de identidad

TAGUS agradece la colaboración ciudadana ante los últimos intentos de fraude por suplantación de identidad

La Policía Nacional ha detenido a las dos últimas personas que se hacían pasar por trabajadores de TAGUS, gracias a la llamada telefónica de un vecino.

Con el fin de evitar futuros intentos de fraude por suplantación de identidad de nuestro personal, le recordamos que:

  • El equipo de TAGUS siempre va debidamente identificado.
  • En estos momentos y por protocolo COVID, ningún personal de TAGUS accede a las viviendas.
  • Si recibe una visita en nombre de TAGUS, es altamente recomendable impedir a estas personas el acceso a su vivienda y comunicárnoslo de inmediato (925 285 077)

Gracias por su colaboración.

ATENCIÓN: Verificación de contadores y redes interiores

ATENCIÓN: Verificación de contadores y redes interiores

Como consecuencia de la nevada y las temperaturas extremas sufridas durante estos días, se están produciendo numerosas averías en las instalaciones interiores de los domicilios, por lo que recomendamos que comprueben el contador y las redes interiores de aquellas viviendas, locales o edificios que hayan permanecido cerrados durante la borrasca, a fin de evitar desperfectos en sus inmuebles, pérdidas innecesarias de agua y el aumento de los volúmenes facturados. Igualmente, se recomienda a las personas propietarias de estos inmuebles, se pongan en contacto con nosotros al objeto de verificar la lectura del contador.

ATENCIÓN: Riesgo de averías por las bajas temperaturas

ATENCIÓN: Riesgo de averías por las bajas temperaturas

Ante las bajas temperaturas de las instalaciones de abastecimiento de agua pueden verse afectadas, por este motivo les recomendamos seguir las siguientes pautas:

1 | Mantener protegido el contador y las instalaciones exteriores de patios y acometidas con material aislante (lana de vidrio, espuma, cartón u otro material aislante) en lugares con riesgo de congelación en las tuberías. Sobre todo, en zonas de umbría o poca insolación.
2 | Si la vivienda se encuentra vacía o con temperaturas extremadamente bajas conviene vaciar las tuberías para evacuar toda el agua posible y evitar así la congelación de las tuberías y posterior rotura por la presión del hielo.
3 | Cuando no vaya a consumir agua durante un tiempo prolongado, como por ejemplo las noches, conviene dejar los grifos con un ligero goteo para mantener el agua en movimiento y evitar  la congelación de las tuberías de la acometida que suministran el agua.
4 | Si la tubería se congela, aplique aire caliente en la zona. No fuerce la llave de paso si piensa que pueden estar congelada ya que puede romperse.

El Paseo de Recaredo quedará abierto al tráfico este jueves 20 de agosto, a partir de las 07:00 horas, tal y como estaba previsto

El Paseo de Recaredo quedará abierto al tráfico este jueves 20 de agosto, a partir de las 07:00 horas, tal y como estaba previsto

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha supervisado a primera hora de la mañana el estado final de las obras realizadas en el Paseo de Recaredo durante las dos últimas semanas a propósito de la localización de fugas en la conducción general de abastecimiento por parte de Tagus que provocaron el pertinente corte de tráfico en la zona y que este jueves 20 de agosto dejará de tener efecto.

La primera edil ha estado acompañada en su visita por la portavoz y edil de Obras, Noelia de la Cruz; el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; el jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora; y el gerente de Tagus, Luis Soto, entre otros.

La apertura del tráfico está prevista a partir de las 07:00 horas del jueves 20 de agosto, tal y como había sido anunciado al inicio de las obras, lo que permitirá que los autobuses urbanos (líneas 2 y 12) realicen sus itinerarios establecidos de forma ordinaria. Según ha recordado la edil de Obras, esta actuación surgió en el marco de los trabajos de detección de fugas que tuvo lugar el pasado mes de julio por parte de los operarios de Tagus.

Intervención

Las tareas de mantenimiento y conservación, que permiten anticiparse a averías y roturas, motivaron en este caso la localización de una fuga en el Paseo de Recaredo, concretamente en la conducción general de abastecimiento de fundición gris de DN-450 mm que da suministro de agua potable al barrio del Casco Histórico.

De esta forma, en los trabajos de reparación se observaron varios poros en una pieza realizada en calderería, que en forma de chimenea de siete metros de longitud conectaba la conducción desde la parte inferior de la muralla hasta la parte superior del paseo y que se encontraba completamente hormigonada.

Si bien, inicialmente los poros fueron subsanados, posteriormente se vio que había alguno más en la parte inferior de la pieza por lo que, una vez valorada la situación, el estado, antigüedad de la conducción y la ubicación de la misma, en uno de los principales accesos al Casco y próxima a la muralla, se optó por sus sustitución por piezas estandarizadas para garantizar la duración de la reparación efectuada.

A partir de ese estudio, el Ayuntamiento coordinó un dispositivo con Policía Local que ha permitido que en estas dos semanas el tráfico haya sido redirigido mediante semáforos en la puerta del Cambrón y la alternativa para acceder al entorno de San Juan de los Reyes y el paseo del Tránsito haya sido por el paseo de Cabestreros, Carreras de San Sebastián y calle Descalzos.

De otro lado, para ofrecer total garantía en el suministro de agua a los vecinos, Tagus aisló el tramo de conducción afectado y ha abastecido durante este tiempo al Casco histórico a través del grupo de presión instalado en San Juan de los Reyes “para que ningún abonado haya quedado desabastecido durante la intervención”.

Finalmente cabe destacar que esta actuación, próxima a la muralla, ha sido coordinada también con el servicio de arqueología del Ayuntamiento y ha sido completada este mismo miércoles con el repintado de la zona de la ORA por parte de EYSA, empresa concesionaria.

‘El Curso del Agua’ recibe a la Asociación APACE de Toledo

‘El Curso del Agua’ recibe a la Asociación APACE de Toledo

El alumnado ha conocido de manera muy práctica en qué consiste el ciclo integral del agua y cómo cuidar y gestionar de manera responsable, mediante sencillos gestos cotidianos, este recurso natural.

‘El Curso del Agua’, el proyecto educativo y divulgativo que el Ayuntamiento de Toledo y TAGUS han puesto en marcha en Toledo para dar a conocer en qué consisten el ciclo integral del agua y sus diferentes fases, ha recibido la visita del alumnado del centro educativo que APACE, la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral, gestionada en Toledo.

La actividad que ha permitido a los y las asistentes aprender, de una manera muy amena y didáctica y a través de cinco personajes animados, cuál es el camino que recorre el agua desde que el vapor se condensa en forma de gota hasta que regresa, de nuevo limpia, a la naturaleza, tras completar su ciclo urbano.

Además, durante la sesión, los niños y niñas también han conocido sencillas pautas que pueden incorporar a sus rutinas diarias para ayudar a gestionar de manera más eficiente y responsable este recurso natural.

La jornada también ha contado con la participación de Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, además del gerente de TAGUS, Luis Soto, quienes han recordado la importancia de “promover la inclusión de las personas con discapacidades en los roles y las actividades cotidianas, en este caso con programas de educación y concienciación orientados al cuidado de nuestro entorno y al uso racional del agua”.

Para ello, TAGUS ha adaptado el proceso pedagógico-educativo de ‘El Curso del Agua’ para jóvenes con parálisis cerebral, con una metodología y materiales enfocados a sus habilidades y capacidades, con el objetivo de facilitarles herramientas para incrementar su interacción con el programa.

‘El Curso del Agua’ utiliza las tecnologías más vanguardistas, como animación 3D o realidad aumentada para dar a conocer las actividades que engloban la gestión del ciclo integral del agua y explicar de manera sencilla en qué consisten sus principales etapas, como son la captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización.

La directora de la asociación, Gema Mª López, se ha mostrado muy satisfecha con la iniciativa y ha querido “agradecer públicamente” al Ayuntamiento de Toledo las actividades que propone a través de ‘Toledo Educa’ y en concreto a TAGUS y a la responsable del proyecto ‘El Curso del Agua’, Patricia Payo, “por su buen hacer y cercanía con el alumnado que atendemos”.

Ver les participar, interactuar y, sobre todo, disfrutar de la actividad ha sido muy gratificante para el equipo de profesionales que les educamos y atendemos en el día a día”, ha afirmado.